martes, 7 de julio de 2009

PDI Red de Prostitución de Menores (examen)

Escándalos en PDI

Hace poco más de un año, la Policía de Investigaciones de Chile cumplía 75 años de vida y lo celebraba con cambios. Uno de sus más notorios, quizás el de mayor influencia fue el de su sigla, antes PICH, ahora la mediática y conocida por todos PDI, utilizada para dar un aire más americano con cambio de logo incluido.

Otro aspecto sumamente importante aunque no tan publicitado fue, la presentación de un nuevo código de ética el cual, supuestamente no venia a reemplazar al anterior sino más bien a reforzarlo. Todo lo anterior sumado a un avance en la tecnología de inteligencia, armamento y tácticas, debieran dar como resultado una policía más eficiente y profesional, sin embargo a un año de la puesta en marcha de la “Nueva Policía de Investigaciones” vemos con preocupación como los pilares de una decadente institución vuelve a flaquear por los antiguos fantasmas de los que ha querido deshacerse por mucho tiempo.

A un mes de la emisión del programa Contacto de Canal 13, que sacó “a la luz pública” el vínculo entre funcionarios de la institución policial y una red de prostitución infantil en Valparaíso, hemos visto como rápidamente el gobierno ha movido las piezas para transparentar el curso de la investigación. “Este tipo de cosas son intolerables, no pueden pasar, y verdaderamente hay que aplicar una mano muy dura en este sentido”, dijo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

Pero, ¿bastará con la salida de Arturo Herrera?, ¿será Marcos Vásquez, el nuevo Director de la policía civil, la solución definitiva contra las reiteradas acusaciones de corrupción?, ¿Qué pasa con asuntos internos y la fiscalización de sus funcionarios, en la institución creada para la lucha y prevención del crimen organizado?, ¿Qué pasa en PDI donde las investigaciones y la inteligencia preventiva está en tela de juicio? Son preguntas que muchos nos estamos haciendo desde ya mucho tiempo.

La percepción ciudadana sobre la PDI, a través de su historia, no ha sido la misma que tiene Carabineros de Chile. Tampoco es la más querida, y gracias a la mediatización de su trabajo, con programas que pretenden dar un rol estilo FBI (americano), la distancia entre el común de la gente e investigaciones se ha acrecentado.

El rol de la policía de investigaciones siempre ha estado y posiblemente siempre este bajo el ojo del huracán, por uno o varios motivos. Es una labor difícil y su papel de policía civil encarece y dificulta la transparencia de una institución que debe trabajar en cubierto y constantemente negociando, muñequeando, para lograr infiltrarse en el mundo del hampa y el crimen organizado.

Una fuerte y constante fiscalización, sumado a la transparencia deben ser claves para la recuperación de imagen que necesita esta institución. El dinero, las drogas y el sexo siempre han sido armas de gran tentación para la sociedad en su conjunto. Pero el rol de la policía es estar por encima de estos. Una fuerte base vocacional al momento de la selección y una motivación constante, deben ser los valores inculcados a los nuevos reclutas como base, lo que fortalecería los pilares en que se fundamentan las ideologías. Esto serviría en parte a evitar el tentador rose de la corrupción aunque, mucho por hacer ... hay.